Con la tecnología de Blogger.
RSS

CICLOS DE VIDA DE GASES DE INVERNADERO

Ciclo del nitrógeno.

Las principales reservas de nitrógeno son la atmósfera (fundamentalmente nitrógeno molecular pero también algunos compuestos de nitrógeno), suelos y materia viva y océanos. Se produce fijación del nitrógeno atmosférico tanto biológica (por bacterias, hongos y microorganismos del suelo) y su posterior entrada en la red trófica y físico-química, mediante descargas eléctricas o actividades antropogénicas, tales como combustiones a temperaturas elevadas y determinados procesos industriales. El nitrógeno vuelve a la atmósfera fundamentalmente por descomposición de la materia orgánica. Otros gases que intervienen minoritariamente en el ciclo son el amoniaco, el monóxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno.


 Ciclo del azufre.



Es un ciclo sedimentario en el que las principales reservas son el suelo y el agua y, en bastante menor medida, la atmósfera -sulfuro de hidrógeno y dióxido de azufre y aerosoles de sulfato formados a partir de este último-. Estos gases se originan tanto en erupciones volcánicas como en la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, en el caso del sulfuro de hidrógeno. Ambos gases son fijados por diferentes microorganismos y, además, las plantas superiores absorben el dióxido de azufre.

Ciclo del carbono.

Los reservorios de carbono son la corteza terrestre (rocas calcáreas y combustibles fósiles), los océanos (dióxido de carbono disuelto y caparazones de moluscos), la biosfera (humus y seres vivos) y la atmósfera (dióxido de carbono). El ciclo es fundamentalmente gaseoso y orgánico, de tal manera que la movilización del carbono secuestrado en los diferentes tipos de rocas es muy lenta, al igual que el proceso inverso. Los organismos autótrofos sintetizan materia orgánica a partir del dióxido de carbono disuelto en aire o agua, en su mayor parte mediante el proceso fotosintético a partir de la luz solar. Se genera dióxido de carbono por la respiración de los seres vivos y descomposición de la materia orgánica, así como por los procesos de combustión que afectan tanto a diferentes combustibles fósiles como a la materia vegetal.



Ciclo del oxígeno.

Es un ciclo gaseoso; la principal reserva es la atmósfera. Se origina en la fotosíntesis y es eliminado en la respiración, en procesos de combustión y en la descomposición aerobia de la materia orgánica. El oxígeno interviene en diferentes procesos de oxidación en la atmósfera y en la formación del ozono estratosférico. El hombre interviene fundamentalmente sobre el ozono: en la troposfera incrementando su concentración y en la estratosfera disminuyéndola, en ambos casos a través de la emisión de diversos contaminantes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS